Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 14 de enero de 2009

China "mandarina"

Un leve movimiento de pestañas y donde antes había un almacén de bricolaje, un taller o un supermercado ahora hay un almacén chino y así cuento hasta siete, en 500 metros.

En el barrio, tras el mostrador y vigilando los pasillos de las clásicas tiendas “todo a 100” se encuentra una persona de ojos rasgados. Y en el mismo barrio donde antes había dos tiendas, ahora hay diez.

¿Es un sueño?

Pues no, es la realidad. Quizás siempre estuvieron ahí y nunca los hayamos visto. Esto es una pequeña “invasión” china.

Y digo yo, qué listos son estos chinos, para ellos no hay crisis que valga. Si hay que aprender un idioma totalmente diferente, se aprende. Si hay que trabajar noches, domingos y festivos, se trabaja. Si hay que vivir hacinados en la tienda (padres y niños), se vive. Son admirables estos chinos, tan cerrados en sí mismos (la familia lo es todo), escasa vida social, poco conflictivos, tan productivos y emprendedores, tan saludables (pocos se ven en la cola del médico), no dados a la mendicidad (¿habéis visto a algún inmigrante chino mendigando?),…

En cuanto a leyendas urbanas, hay de todo: que no pagan impuestos durante los primeros cinco años, que hay mafias que hacen desaparecer el cuerpo de un chino cuando este muere, que los chinos no mueren, etc… Y no es más que eso, leyendas urbanas. Porque en el colectivo chino habrá de todo como en el restante grupo de mortales, la mayoría pagan sus impuestos, están dados de alta en la Seguridad Social, cuando enferman o son mayores vuelven a su país natal.

Impresionantes estos chinos. Y aunque estamos muy en contra de los productos chinos, la verdad es que por los pasillos de esos bazares me encuentro muchos ojos no precisamente rasgados y la mayoría de objetos que poseemos, son “made in China”, no hay más que mirar la etiqueta.
Ah...y ¡Cuidadín con el coletazo del dragón!

2 comentarios:

Aníbal R. dijo...

Estoy de acuerdo contigo. En los chinos, no compran chinos, sino gallegos etc... y luego los criticamos. Esto es como aquel que critica a EEUU y después viste pantalones Levis, calza nike y de camiseta tommy hilfiger.
¡somos unos hipócritas!

Aníbal R. dijo...

Será la moda.Yo a partir de ahora voy a comprar para calzar los "paredes" de toda la vida