Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 3 de marzo de 2010

Un desastre. Horrible


Y nadie me dijo que iba ser fácil, pero hay días que se me hace cuesta arriba.

Me refiero al hecho de ser madre.

Ayer Adri volvió del cole con una nota en su libreta de matemáticas. Una nota que iba dirigida a mi y que decía lo siguiente: "Observe lo que hizo su hijo durante mi ausencia. ESTO NO SE PUEDE PERMITIR. Las normas fueron establecidas en septiembre y esté quien esté, se deben cumplir".

Me digo: "Virtu respira hondo", y me pongo a repasar lo que hizo Adri durante los dos meses que su profesora estuvo de baja. En todas las hojas había una anotación en letra grande y subrayado: "Un desastre. Horrible"

¿Un desastre? ¿horrible? Pues sí, Adri se olvidó de subrayar todos los enunciados de los problemas, de colocar los números alineados, de escribir recto sin salirse de la cuadrícula, de pegar las fichas de problemas por el lateral izquierdo en vez de por el derecho, de dejar espacios en blanco, etc, etc. Realmente un desastre. Lo menos importante, viendo todo esto, es que los problemas estuvieran bien resueltos.

Y ayer fue lunes, y cómo todos los lunes desde Navidades, tocaba psicólogo. Porque Adri es un niño "raro". Sí, raro, porque nunca sabes lo que le pasa, porque nunca jamás hemos encontrado nada que le suscitara gran interés ni que le motivara. Porque es un niño que pasa de sentir una gran euforia a sentirse triste y apático. Porque en el colegio nunca demostró gran interés ni motivación y nunca sacó buenas notas, al contrario. Y así un largo etc. Siempre actué con mucha mano dura, no cediendo nunca, hasta que harta de escuchar lo de "espere a ver" por parte de sus profesores, he tirado la toalla y he dicho o él o yo. Y ha sido él. Diagnóstico: déficit de atención. Un problema que el psicólogo está intentando solucionar y que me ha adelantado que quizás necesite algún tipo de medicación.

Y ayer lunes, fuimos al psicólogo y nos llevamos la libreta de matemáticas. Y en su despacho, mientras Adri hacía su tarea en la sala de al lado me ha dicho: "ESTO ES UNA ABERRACIÓN". Así, en mayúsculas. Claro, motivación, lo que se dice motivación, para el niño no ha sido.

Y hoy otra nota del colegio, en sobre y en papel oficial. Nos ha citado urgentemente para hablar de la evolución académica de mi hijo...y a mi ya me tiemblan las piernas, porque estoy segura que en vez de evolución quería decir "involución".

Vamos, que sí, que necesito esa cena y ya. Y te necesito a ti, sí a ti, para olvidarme de todo esto.

34 comentarios:

Vane dijo...

Pues que al final me he tenido que levantar, sabía que ibas a hacer este post....realmente no se que decir, sabes que Paula (mi compi) lleva la niña a ese cole, y siempre me habla fatal de el, de los profes y de la directora, que si los niños no son buenos estudiantes los aparcan un poco..etc.
No se Virtu, realmente se me hace complicado aconsejar, cambiarlo de cole, seguir aguantando otro curso...realmente no se que haría.
Ahora, que si hay que ir de cena se va, sin problema.....un besazo mi niña.

Nuria dijo...

JO!!! pues nada.. llevate al psicólogo a la reunion y que trate él a la profesora que seguramente buena falta le hace. y a lo emjor despues de casi 3 meses de baja sea ella la que tiene que tener un poco de sentido comunn!!!
Mucha suerte!!!!y sobre todo MUCHA PACIENCIA cariño!
Bicos

Virtu dijo...

A ver, no es que todo el problema sea del colegio ni de los profesores...yo he estudiado en ese cole y hay profesores que todavía siguen allí y que son unos profesionales de la docencia. Digamos que mi hijo es algo "especial", no es ningún lumbreras, y necesita una motivación que no tiene, y menos si su profesora se va mes y medio cada trimestre...necesita una "estabilidad" que no tiene.
Realmente estoy en un sin-vivir, y esto realmente me quita el sueño, porque como madre quiero lo mejor para mis hijos, pero la verdad es que estoy en una encrucijada de caminos y no sé por donde tirar...¡Vaya! y encima esto se une a que este mes tengo que pedir plaza para Laura en algún cole y ya no sé que hacer....
En fin, que me voy a dar esta semanita de reflexión y a ver que pasa....
Gracias por estar ahí, eres un sol Vane. Y ya sabes que me gustaría que el viernes vinieras a esa cenita. Besazos

Virtu dijo...

gracias Nuria. Bicos

rozio dijo...

si los niños viene con un pan debajo del brazo!!! ;-)

Ahora, en serio, ¡mata a la profe! a lo mejor la cambian por una con la estabilidad que necesitas :-D

Sin coñas, me apunto a la cena, a ir a hablar con la profe, a motivar a Adrián o a lo que haga falta!!! faltaría más!!

PMM dijo...

Virtu, paciencia por partida doble.
Primero con la profe, porque por lo que se ve tiene tela. Y segundo con Adri, porque él que es el más importante en todo esto, va a necesitar que la tengas. Pero después, tranquilidad, mucha tranquilidad y alguna cena con las amigas, seguro que ayuda.
Biquiños.

Eduardo dijo...

Puf, lo de medicar al niño lo tomaría como última opción. Está bien llevarlo al psicólogo e intentar buscar formas de motivarlo, pero yo desconfiaría de esta peña.

Es decir, a lo mejor consigues que se centre en los estudios pero luego lo estropeas por otro lado y lo vuelves tristón, depresivo o vete tu a saber qué.

Supongo que lo que necesitas es paciencia, es fácil de decir, pero es lo que hay. Buscar la forma de motivar al canijo, también es fácil de decir, supongo que tenerlo castigado en su mesa de estudio solo hará que odie más los deberes y el cole, a lo mejor hay que buscar la forma en la que le queden mejor los conceptos (leerle tu los deberes, etc.)

Supongo que habrá que decirle que a todos se nos dan unas cosas bien en la vida y otras fatal. La idea es divertirse con lo que se nos da bien (y fomentarle esas tareas) y esforzarse en las que nos salen mal. Y que el objetivo de estas últimas no es que salgan perfectas sino que llegue a demostrar que se ha esforzado en mejorar y premiarle por el esfuerzo y no por los resultados finales. Y dejar los castigos como ultimísima opción, solo harán que odie más la tarea a realizar, pero también ser inflexible en los premios, tendrá que demostrar que de verdad se ha esforzado.

Evidentemente todo esto es más fácil decirlo que hacerlo.

MARIETA dijo...

Evidentemente no me aprece que el problema lo tenga sólo mi niño de los ojos bonitos. Qué quieres que te diga? Si en dos meses de baja NADIE te aviso de lo que estaba haciendo o no haciendo, o haciendo mal, o lo que sea) el problema no sólo lo tiene la criatura.
Respirad hondo y pensad que hay solución, lo que deberían es coordinarse la profe y el psicólogo, pero no sé yo si estarán por la labro.
Ánimo, fuerza y esto te lo coems tú con patatas de aquí a final de curso tienes esto mediofiniquitado, si no al tiempo, que tú puedes con esto y mucho más....
Y muuuucha paciencia, no se puede olvidar que es un niño, un niño al que la profe sustituta no le hizo ni puto caso, por lo que me parece.
Bicos mil.

Mónica dijo...

Nadie, y cuando digo nadie es Nadie sabe lo que lloré cuando a Bruno le diagnosticaron deficit de atención y le dieron su medicación,unas pastillas que se llaman "concerta" para ver si mejoraba en el colegio.Aquello tenía unos efectos secundarios "terribles" asique las compré y durante dos días sólo leí una y otra vez aquel maldito prospecto. En fin decidimos(manolo me apoyó) que no se lo daríamos y así se lo comuniqué a la psicóloga, y dejé de llevarlo. Tengo un niño que odia estudiar, un centro que Jamás me apoyó, pero fue mi decisión y creo que fue la acertada. Sin embargo conozco a otra mama que si le dió la medicación y su hijo mejoró mucho en el cole. En fin Virtu que te comprendo perfectamente y que tengas paciencia... Un besiño

Titajú dijo...

La profesora de Claudia está de baja, y la sustituyó ayer por la tarde una negada de cuyo nombre no quiero acordarme. Les mandó de trabajo un dibujo para la portada del tema cinco de medio. Dicho así suena muy mono, ¿verdad? Pues el dibujo era un día en el campo, y describo: dos niños haciendo una fogata con un aparatod e música; un fotógrafo haciendo fotos a una mariposa en un matorral en flor: una madre haciendo salchichas en la barbacoa, el padre sirviendo ensaladilla y dos niños sentados en la mesa comiendo; una niña llevando la basura al contenedor. Un riachuelo con dos puentes; un jardinero plantando arbolitos; miles de árboles de varias clases, matorrales, una liebre, un erizo, una ardilla, un nido con dos pajaritos y la madre llevando comida; un lago con un pescador, una chica andando en bici, un chico haciendo cross, una pareja haciendo senderismo, una chica corriendo tras un perro que se ha sooltado del acadena y el perro corriendo delante y al fondo, una fábrica echando humo.
Eso, para coñecemento do medio.
¿sabes que me da? me da que el mundo está lleno de ineptos que les importa un comino que los ejercicios estén bien, pero que no soportan que se salgan de la raya porque les cuesta más trabajo leerlos.
Les importa el continente, no el contenido. Pero algún día elegirán el camino que quieran, universitario o no, y serán unos grandes chicos, aunque hayan querido desgraciarlos por el camino.
Tu hijo no está enfermo, está desmotivado. No lo mediques.

MAR dijo...

Virtu, has probado a que le venga una profesora o una pedagoga a casa? a lo mejor el niño necesita una atención más personalizada que en clase igual no tiene. A mí lo de medicar a un niño tan pequeño no me parece buena idea, a menos que tenga un transtorno grave que no parece el caso, estas medicaciones te ayudan en un momento determinado, pero también tienen sus consecuencias, te lo digo por experiencia. No tengas remordimientos, doy por hecho que lo estás haciendo bien, a veces también los niños tienen temporadas difíciles y luego se soluciona. Bikos

Matapollos dijo...

Joer, Virtu,una psicóloga que te dice "esto es una aberración" y quiere empirular al niño, me da muy mal rollo. Debería de tomarse ella misma unas pastillas o mejor que se fume un canuto a ver si le salen mejores ideas...
Es muy fácil diagnosticar un déficit de atención pero lo importante es que dé con soluciones eficaces.
¿No es tu Adri al que tanto le gustan los bichos y el campo? Pues por ahí tenéis un filón para intentar muchas cosas.
A veces, es mejor que los niños hagan mucho deporte o actividades artísticas en vez de ir tanto al psicólogo.
Pasa de psicólogo, la peña te está dando muy buenos consejos.
Y no te preocupes por el colegio, que son todos iguales, todavía no se han enterado en ninguno de que cada niño es diferente.

Vane dijo...

Matapollos, lo de la aberración lo decia (el psicologo) por la nota que su "profe " le ponía en la libreta....no por lo que había hecho el niño.....que a la profe se le va la pinza!!!! no al psicologo, de todos modos estoy de acuerdo en mirar muy mucho lo de la medicación......muchisimo, como ultimisima opción. bikos

Virtu dijo...

Graciñas a todos.... la medicación a mi particularmente me da mucho miedo, sobre todo por lo que leí por ahí de sus efectos secundarios... Sería la última opción después de conocer diferentes opiniones.

El lunes voy hablar con su tutora y ya os contaré.

Y sí, los bichos y el campo le encantan, por eso quiere ser granjero y yo no digo que no, pero un mínimo tengo que exigirle.

Bienvenida Mar a estos lares y gracias por tu opinión. Nos vemos en la cena del 13 ;-)

Besiños

Pilar dijo...

Te sigo siempre que actualizas pero nunca te comenté porque me da como la sensación de entrometerme en un grupo de amigas, pero ahora quiero contarte lo que pasó con un amigo de mi hijo (ahora ya con 20 años). Llegó al cole de mi hijo con 8 años y "rebotado" de otro, en este (concertado-religioso) volvieron a etiquetar al niño: era vago, muy movido, gamberro.. En fin, nada bueno. Hasta que una profesora del propio cole le aconsejó a la madre (por el bien del niño, no por sacarselo de encima ya que no le daba clase) que empezaran de 0 en otro. Lo cambió y las cosas empezaron a mejorar. Seguia con su deficit de atención, pero se vé que la comunidad educativa del nuevo no se rindió facilmente. Es cierto que repitió un curso y que está ahora iniciando un ciclo de FPII, pero es un chico completamente adaptado.
Lo de la tutora: Vale que ella esté de baja, nadie está libre de enfermar, pero y la/el sustituto/a? ¿No tendría que haberte avisado antes? Yo me las tuve que ver en 6º de primaria con una tutora-maniaco-dictadora. Y fuí a hablar con ella sin que mi hijo supiera nada (trato de no quitarle autoridad a los docentes, pero a veces hay que ponerlos un poquito en su lugar).
Es dificil, pero si el cole no te apoya, yo creo que lo mejor es buscar uno que sea adaptable a todo tipo de niños.
Y por favor te lo pido, no digas que tu niño es raro. Tu hijo es especial como lo somos todos, lo que a uno le va bien al otro no, pero no por eso tienen que relegarnos al final de la clase.
(Perdón por el rollo)

Virtu dijo...

Bienvenida Pilar y por favor comenta siempre que quieras...esto es un blog abierto a todo el mundo y esas amigas empezaron como tú, un día, poniendo un comentario...

Yo también soy de la opinión de que un cambio de aires no le vendría mal aunque a lo mejor no soluciono nada...Me gustaría no equivocarme en lo que vaya a decidir pero creo que eso nunca lo voy a saber...Quizás decidan por mi y sea imposible cambiarlo, no sé.

Un besiño y gracias por pasarte por aquí.

sherpa dijo...

se que no te equivocaras...lo se....
un abrazo a los dos...

Nano Garcia dijo...

Virtu, te aconsejo una canción de Joan Manuel Serrat, "Esos locos bajitos".
Los queremos tanto, que a veces no nos damos cuenta de lo que sucede a su alrededor. La aparición de un hermano, produce unos celos terribles, porque tardan en aceptar que venga alguién con quién compartir el cariño de los padres.
Yo no soy partidario de medicarlos y lo que si necesitan es mucho juego, que lleguen a casa, baño, cena y se acuesten derrotados.
La idea de Edu de una profesora particular, no es mala idea, pero siempre como apoyo.

Rose dijo...

A ver,que el tema es lo suficientemente delicado como para decirte cualquier cosa....
Por una parte,un niño con déficit de atención suele "esconder" algún que otro "problema"..desde un problema de madurez-que por lo que cuentas podría ser eso-hasta que sea precoz/sobre dotado-casi todo lo contrario: "el cole me resulta tan fácil que pierdo interés..."hasta quizás algún problema físico .."oigo mal,veo mal"...en fin,Virtu,me imagino que lo habréis descartado todo.
Por otra parte,como profesora,veo que la normativa del cole es un pelín "demasiado" estricta (¿es un cole concertado,no?)...y la edad el crío?? (eran 9 años??)...la preadolescencia es una etapa casi más dificil que la adolescencia,yo cuando cumplen 9-10 años me pongo a temblar....
Propuestas mías:
Busca LO QUE SEA que le interese, deporte,encaje de bolillos,guitarra,ballet...(si,has leído bien,el baile es super terapéutico y la disciplina del ballet ,pedagógica y eficaz)
No permitas que aislen a tu hijo,no permitas que lo tachen de
"aberrante"....y no le pidas peras al olmo si al final el crío no resulta Einstein ;)...lo de medicarlo totalmente en desacuerdo BUSCA OTRAS OPCIONES YA.
Y perdona mi impertinencia y atrevimiento,si me he pasado en algo.
Bicos.

Virtu dijo...

Lo del oído, vista,etc....ya está descartado. el cole es público y tiene 8 años, camino de nueve.

Desde que era bien pequeño lo he apuntado a toda clase extraescolar habida y por haber: baile, panderet, judo, piscina,etc, etc....y pierde el interés por todo a los dos meses...

Y sí, lo matan los celos por su hermana... es algo exagerado.

Graciñas a todos por vuestros consejos y ya os contaré...

Rose dijo...

Animo...y un abrazo.
:)

MARIETA dijo...

Virtu.... Qué tal ayer?? Había reunión, no?? Espero que bien...
Saludiños.

Anónimo dijo...

sinceramente no creo que tu hijo sea raro la rara me pareces tu yo creo que ese niño necesita mas atencion de sus padres

Virtu dijo...

¿rara yo?
Más que eso!, mucho me temo que soy una "rara avis"....

Vane dijo...

Virtu por dios.....que bien te conoce ese anónimo....jejejej, realmente especie en extinción.
Besitos

Matapollos dijo...

Mujer... rara, lo que se dice rara.. no sé...
Yo sólo le veo la cara un poco verde, pero por lo demás nada.
Pa´ mí que es buena gente. :P

PMM dijo...

Pues yo le doy la razón a "Anónimo", porque anónimos hay muchos pero sí que es RARO encontrar en el mundo a alguien como Virtu.

Titajú dijo...

¡Yo quiero más gente rara! ¡Por Dios que aparezcan!

BLANCA LIBIA HERRERA CHAVES dijo...

SI HUBIESE LLEGADO ADRI... CON UN MANUAL DE INSTRUCCIONES BAJO SU BRACITO... SEGURAMENTE PONDRÍA EN MAYUSCULÍSIMAS: HAY FORMAS MEJORES DE EDUCAR A UN NIÑO SIN HACERLE TANTO DAÑO CON NOTAS ABSURDAS... PERO NO LLEGÓ CON EL MANUAL... EN FIN... SEGURAMENTE ÉL LO LOGRARÁ... Y SER MADRE A VECES CUESTA... Y SIEMPRE LLENA EL ALMA DE AMOR...

UN ABRAZO FUERTE

Eduardo dijo...

Que es de un blog sin su troll... pero recuerda que no debes darle de comer.

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

¡¡Pero vamos a ver!!!

¡¡horrible, un desastre!!!

¿has pensado en cambiarlo de colegio??? con esos docentes cualquiera se motiva coño!!!

Recuerdo una profesora de música que me devolvió la libreta pero antes de abrirla me dijo:
_ esta tarde te quedas una hora más para corregir los ejercicios.
_¡¡Pero es que tengo catequesis!! (comulgaba ese año, así que teniendo en cuenta que era de diciembre, no tenía más que 8 años)
Al abrirla, la nota decía:
"PARA MATARTE".

Si has leído mi entrada, verás que no me ha ido tan mal, así que no tires la toalla vale?

Matapollos dijo...

¿Cómo vamos, ranita? ¿Mejor? ¿Sí?
Paz y amor.

Sara Royo dijo...

Sabes? cuando se hacen mayores te das cuenta del gran trabajo q hiciste y de q todos esos sofocones del cole y demás, no han sido en vano.
Animo y disfruta, nena! Crecen demasiado pronto...

Virtu dijo...

Bienvenidas Blanca y Sara, venid siempre que queráis, la puerta está siempre abierta...