Feeds RSS
Feeds RSS

martes, 1 de abril de 2008

Visita a una fábrica de aceitunas...

Aprovechando nuestra última visita a Hervás, nos colamos en la fábrica de aceitunas "Hº Bernaldez C.B." propiedad de unos amigos de David. No es la primera vez que hacemos una visita "guiada" con nuestro amigo José Mari, sólo que esta vez llevamos cámara de fotos e hicimos un pequeño reportaje que plasmamos aquí y que espero que el "maestro aceitunero", José Mari, nos corrija.

En esta fábrica se preparan las aceitunas al por mayor, para que otras empresas, como por ejemplo, Exoliva, las envase en envases, valga la redundancia, aptos para el consumo.

Las aceitunas se recogen del árbol entre los meses de octubre y enero. De octubre a noviembre para verdeo, y de diciembre a enero para aceite. Una vez recogidas se colocan en cajas, se traen a la fábrica en camiones y se vacian en estos depósitos de gran capacidad (18000 kilos/16000 kilos):

Una vez dentro de los depósitos se tratan con soda caústica para eliminar el sabor amargo. Luego se lavan y se les agrega salmuera. Se deja que fermente por medio de bacterias lácticas hasta septiembre-octubre, produciéndose así el ácido láctico. La fermentación es la encargada de conservarlas, la misma puede corregirse, agregando ácido láctico, si las condiciones de temperatura y azúcares presentes en la fermentación obtenida no son las adecuadas. Como deben estar a una temperatura adecuada se utilizan tubos de calefacción, para mantenerlas en su punto.

Una vez listas las aceitunas se procede al vaciado de los tanques por "aspiración". Se conectan unos tubos y se van sacando las aceitunas junto a la salmuera a un depósito más pequeño y de ahí va a una tolva. La salmuera regresa de nuevo a los depósitos origen.
El siguiente paso es limpiar las aceitunas de restos de rabos y hojas. Mediante un sistema tipo "molino" las aceitunas se cogen de la tolva poco a poco y automáticamente se les despoja de esos restos. Como la máquina no es capaz de limpiarlas al 100% se hace también manualmente. Las aceitunas pasan por una cinta transportadora en la que está el personal controlando que no pase ninguno de los restos anteriormente citados



Las aceitunas están casi listas. Sólo falta clasificarlas por tamaños. Para ello, suben mediante una cinta transportadora a la zona de clasificación. Primero caen las más pequeñas, luego las medianas, luego las grandes... En las siguientes fotos se puede ver claramente, como una vez clasificadas caen a unos barriles listas para ser transportadas al lugar de envasado final.


En la fábrica, a mayores, también existe una deshuesadora de aceitunas, deshuesando 2500 aceitunas por minuto. El sistema de deshuesado es muy sencillo, según el tipo de aceituna se colocan unos cilindros que hacen que la aceituna ruede, por así decirlo, de la forma correcta (puesto que no son redondas, sino ovaladas y el agujero siempre está en la parte más saliente de la aceituna). Una vez colocadas en los huecos del disco, la máquina se encarga, con una especie de pistones, de quitarle el hueso. Las aceitunas sin hueso pasan a una "lavadora" y a partir de ahí ya están listas para envasarse en los barriles.

Y aquí dimos por finalizada nuestra visita a la fábrica de aceitunas...
Por último unas curiosidades:
¿Sabiais que las aceitunas negras son aceitunas verdes teñidas? Las aceitunas naturales negras, es decir, las aceitunas maduras, no se pueden conservar.
¿Sabiais que las aceitunas rellenas de anchoa no es anchoa propiamente dicha? La anchoa es tan cara que se utiliza un sucedáneo, es decir, una pasta con sabor a anchoa.
¿Sabiais que del hueso de la aceituna se saca aceite? Concretamente el aceite de orujo.
Y por hoy nada más.

3 comentarios:

jose dijo...

Felicidades reportera galega

Virtu dijo...

Gracias Jose, maestro aceitunero ;-)))

Pedro Mugaburu dijo...

La afirmación de que la aceituna negra son siempre teñida es falsa. Existen las teñidas pero no siempre es así. El sabor es muy diferente y el color también