Feeds RSS
Feeds RSS

lunes, 11 de julio de 2011

De boda

Y nos fuimos de boda. De boda torera, banderillera, rociera...

Mi prima, la peluquera, se casó con un torero. Y lo hizo a lo grande, en la Plaza de Toros del pueblo, a la una de la tarde. 

Y toda mi familia, incluyéndome a mi, gallegos de pura cepa, osea del norte más norte, casi nos da el jamacuco padre. Porque aquella plaza se nos antojó como una gran olla y todos aquellos muchachos tipo Marismeños, cantando el "Salve Rociera", unos caníbales dispuestos a devorarnos....y yo dándole al abanico, no fuera yo la primera en asarme y acabar entre sus dientes.

La novia, como todas las novias, llegó del brazo de su padre, montados en una calesa. Medio pueblo y la otra mitad se reunió delante de la casa de sus padres para verla salir hacia la plaza. En la calesa también fue Laurita, como una reina ella, saludando con su manita a todos los que se cruzaron en el camino.

La ceremonia la ofició el alcalde y entre palabra y palabra de la autoridad presente, pergamino va, pergamino viene.....yo pensé que estábamos en la entrega de los premios "Príncipe de Asturias". Alguno hizo llorar a la  novia, mucha emoción contenida...

Pero si alguien tiene mucho mérito, ese es Capote, el perro del torero. Allí estuvo, aguantando el tipo con su traje tipo chaqué, blanco satén... Miraba a su dueño con cara de corderillo, cómo diciendo, que me quiten ya este peso de encima, que bastante tengo ya con mi pelaje....pobrecito, animalito...

Los que sobrevivimos a la ceremonia, que fuimos casi todos, pasamos a disfrutar de un refrigerio a la sombra (cómo me gusta la sombra!!) de los castaños, a pie de Plaza. 

Más tarde, le dimos al comercio y al bebercio en un sitio de lujo: Hotel Hospedería Valle del Ambroz. Allí hicimos buena cuenta de todo lo que nos pusieron: desde un gazpacho de cerezas a un cochinillo a la brasa que estaban de vicio. Los marismeños (no eran, pero a mi me lo recuerdan) también nos acompañaron con sus cantes "jondos" durante toda la comida. El hermano del novio también nos mostró sus dotes con la guitarra y unas sobrinas hicieron lo propio con el baile. Hubo muchas sorpresas, que si regalitos para la novia, que si para el novio, que si para el hermano, que si para la madre....yo hasta pensé que de un momento a otro tendríamos allí a Isabel Gemio con su "Sorpresa, sorpresa". Al novio le cortaron los calzones y la corbata con la espada de torero y a la novia sus amigas le hicieron picadillo la liga. Y luego a pasar el bote... Para el novio hubo un bonito regalo: un capote con el nombre de sus dos hijos: Triana (nacida de otra relación) y Alejandro (que nacerá en unos tres meses), y un minicapote para el futuro hijo. A la novia, un ramo de rosas rojas. Porque ese fue su primer regalo al comenzar la relación.

Y después de toda la comida y bebida, tocó otra vez ir a la Plaza, a torear unas vaquillas y mover un poco el esqueleto. Y allá que nos fuimos, no sin antes pasar por casa y ponerse unos vaquerillos, y unos zapatos cómodos. 

Las vaquillas no eran tales, eran becerrillas...pobrecitas mías, tienen bien ganado el puñado de alfalfa que les darían al final (o eso espero). Una hasta se coló por el burladero y volvió a salir sin tropiezo alguno. Como decía mi madre, para saltar a la plaza y llevarse una bajo el brazo. Hubo quien toreó descalzo y otro que toreó con muleta y la pata chunga...y hubo incluso quién se comió la arena pero, sin lugar a dudas, creo que era más peligroso el alcohol que en la plaza corrió que las pobrecitas ternerillas.

Después de "torear" las vaquillas y bailar un buen rato, tocó otra vez darle al diente. Embutidos extremeños acompañados de unas buenas empanadas gallegas, combinación perfecta. Y otra vez a la plaza. Laurita cayó rendida debajo de un capote y horas más tarde fuimos para casa, aunque la gran mayoría allí quedaba.

Al día siguiente la "tornaboda". Comida  y bebida única y exclusivamente para la familia y algún amigo importante. Nos sentamos al lado de un torero, amigo del novio, y su mujer. Estuvimos hablando de frutas y hortalizas. Quién me diría a mi que acabaría hablando con un torero de los espárragos que se dan a la orilla del Guadiana, aunque al final nos enseñó sus heridas de "guerra", una cornada que le perforó el hígado, pulmón y no sé que más....¡¡qué dolor!!

Y ya después de darnos un chapuzón en la piscina de mis tíos, cogimos el coche huevo y al Norte que nos vinimos. En vez de mirar el cuentakilómetros para saber lo que nos quedaba de camino, nos fijamos en el termómetro.....33, 32, 29, 27....12, por fin en casa. Dormimos como reyes, pero nos supo a poco y mañana.....otra vez a currar, agggggggg.

(por cierto, Jezulín no pudo ir, tuvo que consolar a su Campa)

22 comentarios:

Titajú dijo...

¿Casarse a la una de la tarde???????? ¿TAN LOCOS U QUÉ?
Me dais calor sólo de pensarlo.
Y tú, para una vez que tienes a un hombre al lado,¿te pones a hablar de espárragos? ¡Virtu, Virtu, estás perdiendo facultades!
¿A que se agradece el fresquito coruñes? ¡si supieras lo que lo echo de menos!
Monísima, ibas... ¿Por qué ellos no iban monísimos?
Me alegro de que hayas vuelto. ME alegro un montón.
Besotes,
Ju
¿A qué sabe ese gazpacho? ¿Taba güeno?

conchi dijo...

Pues sí que fue una boda diferente a las gallegas!!!!...y no te enseñaron a torear???
Que guapos todos!!
No hay mejor cosa que salir de nuestra tierra para apreciar lo que tenemos.

Lucía dijo...

uy, me encantaría ir a una boda así, tuviste que pasártelo MUY bien. Y digo yo..... ¿los amenizaste con tu prodigiosa voz por ejemplo con un "soy minero"? porque vamos, eso no hay quién lo supere.
Muacksss

Virtu dijo...

No creo que vuelva a ir a una boda así, no lo creo... a mi lo único que me apetecía es tirarme de cabeza al caño de agua que había a pie de la Plaza....
Mi madre ya la véis con sus gafas de sol y a la 1 de la mañana, saltando y brincando como si tal cosa....Lo que hace un traguito de cubata!! Le pregunté a qué venía lo de las gafas de sol y me dijo que es que no quería que la vieran...pues nada, de camuflaje y yo sin saberlo...
Saqué casi 300 fotos, porque no me quise perder detalle...porque estas bodas por el sur se estilan laaaaaaaaargas como un día sin pan, con eso de la preboda, boda y tornaboda, uffff.
A ver si me da tiempo a subirlas y os pongo el enlace....

Virtu dijo...

El fresquito coruñés se agradece pero tampoco hace falta que venga el frío invernal y que llueva a mares como hoy....¡¡qué mal repartido está todo!!

Estaba muy bueno el gazpacho...nunca lo había probado... El nombre era muy largo pero el platito más bien cortito, ;-)

De espárragos y de nectarinas....tampoco vamos a ser monotema. Ah! y de fútbol también....porque un buen torero no puede ser del barça, según él....que para eso en Cataluña no les dejan torear.

rozio dijo...

Pues a mi me pareció muy divertida y me gustaría ir a una así. jeje también hay que decir que si no vas tú y no te veo cantar y torear a la vaquilla seguro que pierde ;-) XD

Tu madre dándolo todo ¡cómo tiene que ser! y laurita ya la vemos que también ;-)

Lo del calor mejor ni hablarlo... pero digo yo que tiene que haber algún sitio donde tengan término medio, ¿no? porque entre el impermeable-chaqueta de Coruña hasta el cocerse vivo tiene que haber alguien que esté disfutando de temperaturas veraniegas :-P

Espero que me des audiencia hoy por la noche o mañana para que me lo cuentes en vivo y en directo!

Vane dijo...

me encanta!!! por cierto, la novia monisima, me encanta.......es diferente a las nuestras, ellos marismeños, nosotros tuna, ellos corrida de becerrillas....nosotros....la rianxeira a gritos...jejejeje. tampoco cambia tanto no???
Ahora ya se por que los veía tan poco elegantes.......jajajaja

Virtu dijo...

En la boda de su hermana fue la tuna de Salamanca y en cuanto a la Rianxeira, pues claro que se cantó...eramos pocos pero muy valientes eh!! Y cuando pedían sevillanas, nosotros muiñeiras, y tanto gritamos que no hubo nada, quedamos "empataos". Música disco para todos y se acabó, ja ja ja.

Aunque mi madre nos salió un poco esquirol, que no hizo más que gritar: "Vivan los extremeños!!"

Sonia dijo...

Porque tu madre sabe mimetizarse,..
Yo no me quisiera ver a la una de la tarde en un plaza de toros con esa calor... mima....
Pero lo pasasteis pipa y eso es lo que cuenta (por lo menos tu madre, jejeje)
Por cierto, todos guapísisisisimos

Lorena dijo...

me encanta la novia, para mi gusto muy guapa, y tu madre.... genial
lo de las vaquillas, en fin, será tradición, pero a mi no me mola nada.
y Laurita y tú guapísimas, dejando bien alto el pabellón gallego.

Matapollos dijo...

Oleeee, oleeeee... eso si que es una boda y no lo que me va a tocar comerme a mí dentro de poco.
¿Y no te pusieron a torear después de haber cantado? ;-)

Virtu dijo...

ey ey ey...que yo no canto en tierras extrañas eh! Para que cante han de pagarme ;-)

PMM dijo...

Bodorrio, bodorrio. Venga, ahora que celebren el bautizo así por todo lo alto!

Virtu dijo...

¿cómo que bautizo?? si se han casado por lo civil...serán coherentes, no?

Matapollos dijo...

Virtu... entonces ¿funcionas por contrato? Tenemos que hablar. ;-)
...Y yo que me creía que lo hacías por Amor al Arte...
Ainssssssssss!!!!!

Virtu dijo...

A ver, es que el arte se paga muy caro, sabes? pero a ti te hago un precio especial, tenlo por seguro....;-)

Titajú dijo...

Precio especial más tasas, Matapollos, ten cuidado con la marivirtu...

Virtu dijo...

Aquí tenéis todas todas las FOTOS

Matapollos dijo...

Pues, si tú lo dices, estarán ahí todas las fotos, me parece muy bien
El caso es que no se pueden ver.

¿Cuidado con Marivirtu? ¿Por qué?
Aviso que voy a clases de defensa personal. :P

Virtu dijo...

No funciona, pues porque no puse bien el enlace....lo escribí de memoria y debe ser la edad que la edad me falla..

Pero las FOTOS están AQUÍ

Virtu dijo...

no ves? ,...debe ser la edad, que la memoria me falla....quise decir ;-)

Matapollos dijo...

Joé, las he visto todas... qué envidia y qué bien lo pasáis.
Esto de tener una plaza de toros para una boda es una pasada. :)