Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 26 de agosto de 2009

Mil soles espléndidos


Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,
o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.


(mil soles espléndidos bajo un burka)



Este verano por fin pude saborear sin interrupciones la lectura de unos cuantos libros.


Hace un par de semanas, un amigo me dejó la primera parte de la trilogía Milenium, “Los hombres que no amaban a las mujeres”, que devoré en tres días. Ansiosa por leer la segunda parte - tentada estuve de comprarlo en mi última visita al hipermercado - me aguanté. Una amiga me había prometido dejarme la segunda parte. Mientras tanto me dejó otro que no pude dejar de leer de principio a fin. “Mil soles espléndidos” es sin duda, el libro de este verano, del mío quiero decir.

Del mismo autor, Khaled Hosseini, ya había leído “Cometas en el cielo” y ambas historias están, de cierta forma, relacionadas, sin llegar a ser una segunda parte pero casi. Es increíble como este escritor narra sentimientos tales como el miedo, dolor, humillación, impotencia, complicidad, etc vividos por dos mujeres afganas que el destino ha unido. Lágrimas han rodado por mi mejilla durante su lectura, pero ha merecido la pena.

Es increíble ver como en pleno siglo XXI, la realidad de la mayoría de las mujeres afganas no ha mejorado en ningún aspecto, incluso ha empeorado con la presencia de los talibanes.

Como dice Laila, una de las protagonistas, “parece casi increíble que la vida de todos los afganos esté marcada por la muerte y un sufrimiento inimaginable. Y, sin embargo, también veo que la gente encuentra el modo de sobrevivir y seguir adelante”. Y así es y debe ser.


Os lo recomiendo.


8 comentarios:

MARIETA dijo...

Tengo el libraco de Mllenium en la mesilla, pendiente de un rato libre. Estos días por la tarde curso, por la noche estudio y en la mañana hago que duermo (te mandaré un mail con los detalles). Así que antes de los mil soles me tengo que leer lo otro (si me gusta).
Te dejo un beso y gracias.

Unknown dijo...

hayy como aprovechamos el verano sin niños.. yo tambien lo he retomado, pero he empezado con la triligia de los vampiros de crepsusculo.. asi q en caaunto la acabe empezaré con la de Milenium... Aprovechemso q dura poco!

Vane dijo...

Yo te recomiendo que leas, un burka por amor y la masay blanca...es increible como viven algunas mujeres en el mundo. Un besazo

Eduardo dijo...

Hola, vuelvo a la vida internetera, por lo menos por unos días...

Yo también he leído este verano la primera parte de millenium, regalo de cumple, la verdad es que tarda un poco en arrancar pero luego está muy interesante.

Ahora estoy con la segunda parte, que quizá no es tan interesante como la primera (se hace un poco más pesada), pero que también es de fácil lectura y tiene su punto interesante.

El único defecto que les veo es que la protagonista femenina, la tal Salander es un poco exagerada y poco creible, pero bueno, a veces la realidad puede llegar a ser más rara.

Virtu dijo...

No puede serrrrrrrrrrr!!! Ayer fui a la aldea a ver a los peques, y allí quedo la segunda parte de Millenium, no sé si resistiré, más que un libro es una droga :-D. ¿Dónde queda tu casa Marieta? Si queda más cerca, voy y te lo robo, tú a estudiar miniña.

Nuri!! Qué te pasa en los dedos jamía!! Te han salido un montón de palabros extraños, ja ja ja

Vane, acepto esa recomendación. Un besote y ya sabes, leyendo también "desapareces"...

Bienvenido Edu y sí, Salender es el punto friki de la historia y como todos los frikis... :-D. Saludos y besos a Belén, a Diego y a Pablete.

PMM dijo...

Bueno, ya no puedo más, por mucho que lea, las recomendaciones de los amigos hacen que mi lista d epndientes crezca hasta el infinito, pero me lo apunto porque no eres la única que me lo ha recomendado.
Yo te recomiendo también "El corazón helado" Una forma diferente de contar cosas sobre la guerra civil española y sus consecuencias.
Y a ver si este fin de semana termino Millenium 3

Manuel Guisande dijo...

Pues estaba por el blog dequepodemoshablar y encontré que te gustaba mi blog y me dije: Pues vamos a escribir a Virtu y, como tu con la isla de Ons, aquí estoy. Pues es para enviarte un saludo. ¿Informática? Nunca entendí nada. Un beso para ti y los niños.

Virtu dijo...

Bienvenido Manuel, "Jisande" para los vecinos no? Considérate como en tu casa...

¿Informática? Por obligación la odio, pero para estas cosas, ya es un vicio... La necesito, tanto o más que el H2O.

Méjorate y un biquiño